Robot “Amplificación del sonido de mi guitarra”

images (5)

1.      Detección del problema.

a)      Mi guitarra no se escucha tan fuerte.

b)      La avioneta que se encuentra en mi patio ocupa mucho espacio.

2.      Análisis del problema.

a)      La guitarra tiene buen sonido pero no se escucha fuerte lo que ocasiona que al momento de tocar en grupo mi guitarra es opacada y no es notaria su intervención.

b)      La avioneta es demasiada grande y ocupa espacio en mi casa lo que ocasiona que al realizar algunas actividades como fútbol no me da el espacio suficiente y me quedo sin realizar la actividad.

3.      Alternativas de solución.

a)      Guitarra

Alternativa Ventajas Desventajas
       I.            Comprar una nueva guitarra
  • Mejora de calidad de sonido
  • Comodidad
  •  Amplificación de sonido
  • Alto costo
    II.            Crear un cable especial
  • Amplificación de sonido
  • Gran ahorro de dinero
  •  Puede que no funcione
  • La calidad del sonido no será la mejor
 III.            Comprar cuerdas de acero
  • Mejora de calidad de sonido
  • Amplificación de sonido
  •  Puede que la alta tensión de las cuerdas destruya el puente de la misma

b)     Avioneta

Alternativas Ventajas Desventajas
       I.            Venderla
  • Reunir dinero
  • Despejar el área que ocupa
  •  Es difícil encontrar un comprador
    II.            Terminarla
  • Despejar el área que ocupa
  •  Requiere demasiado tiempo
 III.            Dejarla en su lugar
  • Ahorro de tiempo
  •  Seguirá en su lugar estorbando

4.      Análisis de la información

BREVE HISTORIA DE LOS AMPLIFICADORES PARA GUITARRA

La amplificación para guitarra se desarrolló originalmente en los años treinta y se basaba en la tecnología de la radio y la alta fidelidad de la época. Los primeros grandes adelantos se produjeron en los años 50 y 60 con el advenimiento del Rock’n’Roll en los EE.UU. y posteriormente el boom del Beat en el Reino Unido.
Muchos modelos de amplificadores Fender y Vox de entonces, son hoy clásicos codiciados muy valorados por la calidad de su distorsión, aunque esta no era intencionada en el diseño original.
En el Reino unido se desarrolló el equipo de amplificación Marshall al surgir el heavy a finales de los años 60. Consistía en un potente amplificador con una o dos cajas de altavoces de 4 x 12 pulgadas en el que la distorsión a gran volumen era absolutamente intencionada.
En los años 70 se produjo un auténtico furor por la distorsión en los diseñadores de amplificadores introdujeron cada vez mayor  ganancia y distorsión  en los diseños clásicos de Fender y Marshall. Randy Smith incorporó etapas de ganancia <<en cascada>> en su combo de alta potencia de 1 x 12 pulgadas Mesa- Boogie; la salida distorsionada de una etapa de pre amplificación pasaba a la siguiente y así sucesivamente, hasta obtener un elevadísimo grado de distorsión con gran sustain y ganancia.

A finales de la década todos los fabricantes importantes ofrecían modelos con <<volumen master>>, que permitía obtener distorsión a cualquier volumen. A continuación apareció el cambio  de canales, con diseños de tres canales como el Boogie Mk. III o el del Marshall Anniversary que permitían a los ejecutantes obtener sonidos limpios, distorsionados o para solo por medio de un pedal.
Por importante  que sea la actuación o variado que sea el grupo, hoy es posible poner sobre el escenario un pequeño y versátil combo, ponerle un micro y dejar que el equipo de sonido se encargue de la amplificación  a gran escala, utilizando monitores en forma de cuña para la escucha sobre el escenario.

En relación con la historia del amplificador y mi pastilla casera se encuentran similitudes en cuanto a estructura y función. Mi pastilla es muy simple y recoge el sonido amplificando su nivel de volumen que es objetivo principal, semejante a la función del amplificador de hoy en día. En cuanto a diferencias la más notoria es su figura y estructura ya que su arquitectura es simple y frágil a comparación de la pastilla profesional que cuenta con mas carácter estético y mejor calidad de sonido.

En resumen, esta breve historia del amplificador me ayudo a entender un poco mas de los mecanismos y circuitos que confeccionan la capacidad de recoger y amplificar el sonido de una guitarra.

   5.  Propuesta de solución.

Elegí la propuesta de crear un cable para amplificar el sonido, ya que es fácil y no es costoso, en cambio la alternativa de comprar una nueva guitarra es demasiado costoso y no tengo dinero, y la ultima alternativas de comprar la guitarra y cuerdas de acero podría romper el mástil.

También es el más adecuado que puedo solucionar ya que la avioneta consume mucho tiempo y es costoso.

6.      Desarrollo del proyecto

A.    Boceto

IMG_0029

 

B.    Materiales

Material Procedencia Cantidad Impacto ambiental (si se es desechado) Costo económico
Cable de micrófono Petróleo y cobre 1  Afecta a los ecosistemas de los animales Conseguido en casa
Plug Metal 2 60 pesos
Micrófono Metal 1 Reciclado
Amplificador Metal y petróleo 1 Conseguido en casa

Total $

60 pesos

 

En cuanto a la obtención de los materiales me enfoque a la búsqueda de piezas de calidad y con el menor daño ambiental posible para una mayor durabilidad y presentación del producto final sin dañar al entorno natural.

7.      Diseño e ingeniería

A.    Materiales

IMG_0031

Se necesito:

  • 3 metros de cable para micrófono conseguidos en la casa
  • 2 plug con un costo de 60 pesos
  • Un amplificador conseguido en casa
  • Un micrófono reciclado (será utilizado mas tarde)
  • Dos pastillas con un costo de 18 pesos

B.    Procesos de fabricación

1)      Ya conseguidos los materiales trozamos el cable por los extremos del mismo y pelamos ambos extremos para sacar las finas tiras del cable de cobre.

2)      Enrollamos las finas tiras de cobre hasta formar una sola y uniforme tira de cobre, repetimos el proceso al otro extremo y nos quedaran 2 tiras de cobre en cada lado, una positiva y una negativa.

3)      En un extremo del cable instalamos el plug con las dos tiras de cable, lo soldamos y cubrimos.

4)      En el otro extremo instalamos las pastillas que recogerán el sonido de la guitarra aplicando el mimo procedimiento solo que ahora una tira ira soldada a una pastilla.

5)      Conectamos la entrada de plug al amplificador

6)      Las pastillas se pegan a la guitarra con una leve capa de cinta canela y lista.

7)      Pendemos el amplificador y ¡a interpretar se ha dicho!

8.      Ejecución

   Sirvió o no

El producto terminado no funciono como esperaba, el motivo de la falla se produjo en la elección de los materiales ya que elegí comprar unas pastillas de salida y no de entrada que eran las que necesitaba o que mejor dicho eran las correctas.

Debido a esta falla tuve que empezar casi desde cero, primero quite las pastillas que no eran las indicadas y las guarde, entonces ahora el problema consistía en encontrar algún circuito semejante al del micrófono para que este recogiera el sonido de la guitarra aumentando su nivel de volumen, busque por el pueblo pero no pude encontrar algún tipo de micrófono comercial, la solución encargar uno y esperar a que lo trajeran pero no podía esperar más, después de buscar el micrófono logre encontrar uno de un profesor que ya no lo utilizaba mas, el siguiente paso era desarmar el micrófono y extraer la pastilla que contenía y después de unos días de trabajo lo logre, había extraído la el circuito del micrófono y lo soldé en el lugar donde anteriormente estaban las pastillas.

9.      Evaluación de resultados

A.    Evaluación de resultados.

Al final de tanto tiempo invertido en el proyecto, con fallas y retrasos logre confeccionas un circuito que me permite amplificar el volumen de algún sonido, en este caso el de mi guitarra, el mecanismo funciona correctamente a pesar de que sabía de antemano que la calidad del sonido no sería la mejor.

El producto final a satisfecho mi necesidad de amplificar el sonido de mi guitarra y poner un poco de efectos en los sonidos de la guitarra a un costo económico demasiado bajo.

¡El proyecto ha sido todo un éxito!

B.     Costo

El proyecto en general tubo una inversión gratificante ya que obtuve un gran producto al precio de 60 pesos considerando que este costo pudo haber sido aun más barato puesto que las piezas del producto son de alta calidad.

10. Fin del proyecto

Con un buen resultado del proyecto le he dado fin con gran satisfacción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s